nos visitaron

3 de diciembre de 2010

Alfredo de Angelis

Por Florentino Ferreyra, asesor de historias del tango

Alfredo de Angelis

( El “colorado” de Banfield que nació en Adrogué )

Nació en la calle (Aseretti) Cerretti 1254 el 2 de Noviembre de 1910, sus padres: Ana Filomena Tecchi y Virgilio De Angelis, fue el tercero de 4 hermanos en este orden: Reynaldo, Virgilio, Alfredo y Tulio, al papá se lo conocía como “El Ruso” Virgilio en esa casa en ese ámbito familiar imperaba el arte desde siempre ya que Don Virgilio era artista plástico de vocación fervorosa y un músico de alma, instruyó y alentó a sus hijos para que fueran músicos, especialmente al tercero de ellos Alfredo.   
Papá Virgilio ejecutaba varios instrumentos como violín, piano, bandoneón y varios de viento, también como pintor dejó plasmado su arte en la Iglesia San Gabriel Arcángel de Adrogué, además era restaurador de obras de arte, años más tarde Alfredo recordaría que su papá era muy alegre y se disfrazaba de Carlitos Chaplin en los carnavales. 

No es casualidad que el tango “ Lita “ haya sido corregido y puesto en condiciones de ser cantado ante el gran público, en el domicilio de los  De Angelis  porque Ema De Angelis hermana de Don Virgilio estaba casada con Samuel Castriota, el autor de la música, como sabemos este tango se estrenó en Montevideo con el título de “ Percanta que me amuraste”, y el primero que lo cantó antes que Gardel fue el autor de la letra: Pascual Contursi.  El padrino de bautismo de Alfredito fue Belisario Roldán el gran escritor, autor teatral y gran orador amigo de Don Virgilio, cuándo Roldán venía de visita a su casa el pequeño Alfredo lo escuchaba extasiado mientras conversaba. Debo decir que durante sus estadías en el Hotel “La Delicia” el Príncipe Humberto de Saboya le pedía al pequeño Alfredo que le comprase cigarrillos.
De  aquellos tiempos de la primaria recordaba a la maestra señorita López, y algunos compañeros como Nené Guayar, Alonso, Balbi, Testagrossa, Horacio Arín, Roberto Godoy, Alberto Arena, Liche el bicicletero y otros. Su primer profesor de música fue el maestro Guillermo Olson, y la profesora de teoría y solfeo y piano se llamaba Teresita Aratti. A los 11 años estrena su primera composición: El vals “ A mis compañeros”

En 1923 Don Alfredo Lorenzo Palacios que era asiduo visitante al Pueblo de Adrogué organizó un espectáculo de alto nivel en la Sociedad Benéfica de Adrogué, y como era del barrio de la Boca gustaba del Tango para la ocasión convocó a los mejores ejecutantes del bandoneón de la época: Pacho, Fresedo, Arolas, Aieta, Marcucci, en total l0. 
Alfredo contaba con 12 años y usaba pantalón corto y esa noche fué invitado al escenario y tocó maravillosamente bien con su doble A, a su derecha estaba Eduardo Arolas y a su izquierda Osvaldo Fresedo (¡casi nada!). Al finalizar, Alfredo Palacios le colocó en el bolsillo del pantalón un billete de $ 10 al pelirrojo bandoneonista  de 12 años, también estaba presente y aplaudía entusiasmado su padrino de bautismo Don Belisario Roldán.

A los 13 años ya tenía diploma de profesor de piano, en 1931 trabaja como pianista en la academia de baile de Antonini de Suipacha al 300, le pagaban $ 80 por mes, debido a su actuación en la academia Antonini, le salió un “laburo” fenómenal, con el genial Anselmo Aieta en el Café Germinal, esto era por 65 días nada más, después de esta labor pasa a acompañar películas mudas en salas muy populares como el cine Maipú de Banfield, en el Teatro Lanús se produce un encuentro de gran valor para el maestro De Angelis: conoce a Carlos Dante. 
Alfredo era el pianista del conjunto”Santiaguito”, lo convoca otro grande del Tango: Graciano de Leone que fue vecino de Burzaco, también reemplazaba en el piano a Nicolás Vaccaro autor de “ Barajando” y “ En la vía” dos tangazos, y trabajaba en Radio Ultra antes había sido L.S.3 Mayo,en el teatro Boedo  además los fines de semana en clubes y confiterías incluídos algunos casamientos,en 1935 dejó a Graciano de Leone y en Febrero del 36  se une al bandoneonista Daniel Alvarez, compartiendo el rubro como director, actuaron en varias radios y juntos se presentaron en el Germinal, este rubro tuvo vigencia hasta1938 luego de un gira extensa por el interior del país. 

El 6 marzo de 1939 se une en casamiento matrimonial con el gran amor de su vida: Isabel Tofiño. Casi de inmediato ingresa a la Orquesta “Los Mendocinos” dirigida por el “Tano” Francisco Lauro con esta orquesta Alfredo trabajó mucho actuando en el Germinal, en el Café “El Nacional”, en Radio Belgrano y varias grabaciones en el sello Víctor. 

Al empezar el año 40 llega el gran momento para  Alfredo De Angelis, dónde habrían de surgir grandes figuras dónde se ubicó con éxito, por sugerencias del empresario Juan Salas forma su propio conjunto, convoca a sus ex compañeros de “Los Mendocinos" que estaban sin “laburo” y arma su propia orquesta. 
En seguida adoptó la modalidad de cooperativa  para administrar la parte financiera del conjunto, fué una de las primeras orquestas en emplear esta modalidad. 

En 1941 la agrupación se presentó en sótano del Marabú de la calle Maipú, por razones de espacio no voy a nombrar a la totalidad de los integrantes músicos de la Orquesta  sólo a los primeros  cantores: Héctor Morea, luego Floreal Ruiz, Julio Martel, Carlos Dante y otros se sucedieron. 
Aquí debo decir que Floreal pasa al conjunto de Troilo y aquí podemos apreciar la grandeza de espíritu y el buen corazón del “colorado”: se entera que Floreal no tiene smoking para debutar y  le regala el suyo de color blanco. 
Durante mucho tiempo De Angelis alentaba la esperanza de contar con la voz de Carlos Dante  al cuál conocía de los tiempos de aquel Teatro de Lanús., finalmente  permaneció 14 años junto al maestro  De Angelis. 

No puedo dejar de mencionar como cancionista de la Orquesta a su adorada hija Isabel “Gigí” además concertista de piano, que me honra con su amistad.
“Gigí” en su precioso y muy completo libro dedicado a su padre lo tituló muy acertadamente “Alfredo De Angelis, el fenómeno social “, y realmente fué un fenómeno ya que actuó durante 22 años y 3 meses por Radio el Mundo en el “Glostora Tango Club”. Fue ídolo en varios países cercanos y lejanos, poseo entre mis tesoros del Tango una larga entrevista efectuada en su domicilio al violinista  Hipólito Caron, que lo acompañó durante largos años. 

El sábado 10 de noviembre de 1990, la Municipalidad de Almirante Brown  y Círculo de Amigos impuso el nombre de Alfredo De Angelis a la calle que circunda plaza Francisco Canaro, plaza Brown y la Diagonal Brown, aquí en Adrogué.

El miércoles 21 de Diciembre de l990  SADAIC le otorgó el premio anual a los intérpretes destacados del Tango, esto es algo de la inmensa trayectoria  de este gran maestro, integramente músico. 

Faltan muchos recuerdos y anécdotas. que guardo  celosamente. 
Cuándo camino por la Av. Esteban Adrogué de repente me parece ver a aquel  pibe pelirrojo, que solía comprarle cigarrillos  al Príncipe Humberto de Saboya que “paraba” en “La Delicia”. 

El 31 de Marzo de 1992 se fue en gira celestial, la partida ocurrió en Banfield, pero había nacido en Adrogué.



FLORENTINO “NEGRO” FERREYRA.
INVESTIGADOR DEL TANGO
negroferreiratango@yahoo.com.ar