CELEDONIO ESTEBAN FLORES
( CELE )
Sigo mostrando a ustedes apreciados lectores la importancia de Almirante Brown en lo que hace a personajes del Tango que eligieron este lugar para residencia fija o de descanso, hoy ocupa vuestra atención este poeta, este bardo, este vate que junto con Pascual Contursi inauguraron los tangos con letras lunfardas.Me refiero al “Negro” Celedonio Esteban Flores, que había nacido en Buenos Aires el 3 de Agosto de 1896 en la casa de la calle Talcahuano nº 48 en el barrio San Nicolás, por lo tanto no nació en Villa Crespo como mencionan algunos historiadores de computadora.
Sus padres fueron: Manuel Ceferino Flores y Fermina Rueda, siendo “Cele” muy pibe se mudan a Villa Crespo, y el poeta solía decir que había nacido en ese barrio y en versos dijo alguna vez haciendo alusión a Villa Crespo: “Aprendí a bancar la vida maula en mis días papusos de purrete, compadrito y piernún, callao y taura”.
Mientras hacía la escuela primaria trabajó en lo que podía y había, aquel barrio tenía un referente era el arroyo Maldonado a quien “Cele” llamó “Cuneta rea”, en su adolescencia frecuentaba los bailes de aquel Villa Crespo también por este tiempo leía a los grandes de la Literatura de la llamada Generación del Centenario como Amado Nervo, Rubén Darío,, Baudelaire, Dostoieski, Dante Alighieri y otros encumbrados como Almafuerte o Enrique Banchs.
A sus primeros versos los escribió en un cuaderno escolar y los tituló “ Flores y yuyos”.
En 1914 el diario “Ultima Hora” organizó un concurso de poesía abierta y unos de los miembros del jurado fue entre otros un periodista del diario organizador de nombre Felipe H. Fernández “Yacaré” que 2 años más tarde editó un libro perdurable de versos lunfardos titulado “Versos rantifusos”, el ganador resultó ser el joven Celedonio con la poesía “Por la pinta” después fué “Pelandruna refinada”, y más tarde se llamó “Canción de Arrabal” pero editada en forma fraudulenta como “Margot” y la música firmada por Gardel-Razzano Gardel graba este tango en 1921 con la guitarra de José Ricardo Soria, recién en 1967 los familiares del “Negro” Ricardo recuperan los derechos de autor de la música.
En 1923 esta vez no es Gardel quien lo busca a Celedonio como ocurrió con “Margot”, sino que Cele le alcanza los versos de “Mano a mano”, en este mismo año compone una letra a la cuál le ponen música José y Luis Servidio y lo titularon “El Bulín de la calle Ayacucho” que realmente existió en la calle Ayacucho 1443 Capital Federal.
Por este tiempo es un destacado boxeador a tal punto que el periodismo deportivo de entonces decía: “ Kid Cele es el boxeador más técnico del campeonato de 1923”.
Flores con su manera de escribir cambió el estilo de Contursi, que era el abandono,el “Amure” por sus versos tan musicales, tan canchereados, desfachatados y sobradores, después se va metiendo en el ambiente radial, se hace amigo de Charlo y de Rosita Quiroga, sus versos en algunos tangos lo mostraban como un “picaflor” un hombre de muchas mujeres, sin embargo siempre estuvo al lado de su esposa: María Luisa Vinci.
Gardel lo descubrió y lo ganó para el Tango. Sus versos perduran en 2 excelentes y valiosos libros: En 1929 se editó “Chapaleando barro” y en 1935 “ Cuando pasa el organito” en este libro aparecen los versos de “Corrientes y Esmeralda” Cele los había escrito en 1922 . Participa en la filmación de los famosos cortos de Gardel de 1930 punto de partida del cine sonoro en nuestro país se lo puede ver a Cele dialogando con Carlitos, “ léase” Gardel .En Octubre de 1930 actúa por Radio Splendid como recitador criollo junto a Carlos Gardel, el programa se llama “La hora Geniol”. Según testigos llega en la década del 30 a Claypole, en busca de un lugar tranquilo donde hubiera campo y plantas lejos del ruido de Buenos Aires, seguramente alguien le sugirió este lugar no hay fecha cierta de su arribo a este pueblo, eligió la esquina formada por las calles Félix Lora y Bullrich.
De noche vivía en la Capital y de día en Claypole llegaba alrededor de las 8,00 hs en tren el viaje duraba 35 minutos desde Constitución trenes a vapor, en forma permanente llegaban importantes figuras del tango a visitarlo:Manuel Pizarro que un día se fué a París con su bandoneón formó orquestas difundió el Tango por toda Europa, Rosita Quiroga, la Negra Bozán , Charlo, el cantor Carlitos Acuña al cuál lo unía una gran amistad pero el que más lo visitaba era su amigo y discípulo un joven Héctor Gagliardi, en 1945 se realiza un festival a beneficio de la Sociedad de Fomento con la presencia de Gagliardi y la animación de Fidel Pintos.
Celedonio era de buen vestir, por eso en un soneto dice: “Pinta de shushetín visto a la moda porque el sastre me cobra el mismo precio, al pantalón planchao no lo desprecio y el “yuguillo” encolao no me incomoda”, Pero en Claypole se lo veía totalmente vestido de negro y al más puro estilo de los paisanos bonaerenses , era hombre de a caballo que también era de pelaje negro , hombre de boliche , fue secretario general de la Sociedad de Fomento, colaboraba con los vecinos en la construcción de veredas y caminos de piedra se sentía un vecino más, en las cercanías de la estación ferroviaria improvisaba un ring y organizaba eventos , había un vecino de apellido Pelaggi al cuál “Cele” masajeaba y preparaba para el boxeo.Con Antonio Espósito se reunían en el Club, los dos solos en una mesa y copa mediante “chamuyaban”.
Ayudó a construir la Escuela Técnica de Claypole en 1946 se enferma y el traslado a la Capital se le presenta difícil para su curación por eso en un ejemplar del diario “Opinión” de 1946 se lee el siguiente aviso: “Vendo casa con gallinero en Claypole, preguntar por Celedonio Flores”.Hay sobrinos nietos de apellido Nicholls afincados en Claypole. Desde 1970 una calle lo recuerda en Claypole. Digo que mis investigaciones me permiten ser más extenso en estos recuerdos, pero el espacio no.
Celedonio: Vos inmortalizaste la esquina de Corrientes y Esmeralda nosotros te recordamos, te veneramos, te admiramos a través de tu obra que te hace inmortal.
Se piantó de este mundo en su casa de Malabia 2154 barrio de Palermo,el 28 de julio de 1947, seguramente en algún cafetín del cielo estará versiando,glosando poemas junto a Pascual Contursi y al Malevo Muñoz, “Cele” vecino ilustre y de gran corazón.
FLORENTINO “NEGRO” FERREYRA.
INVESTIGADOR DEL TANGO.
negroferreiratango@yahoo.com
NOTA: Quien esto escribe agradece en forma muy especial al Sr. Héctor Alberto Sirito, Director Propietario y Editor del Mensuario “La Noticia” de Claypole los datos históricos aportados sobre la residencia de Cele en Claypole , también gracias a Carlos Manco.